Runas





El Futhark antiguo es la forma más antigua del alfabeto runico, usado para escribir en protonórdico por las tribus germánicas tanto en los dialectos escandinavos como en los dialectos germanicos del periodo de migraciones germánicas del siglo II y VIII, permaneciendo inscrito en objetos como joyas, amuletos, herramientas, armas y piedras rúnicas.
En Escandinavia, esta forma de escritura evolucionó simplificándose al futhark joven en el siglo XIII, mientras que los anglosajon y los frisones extendieron el futhark que terminó convirtiéndose en el futhork al desarrollarse el anglosajón.
A diferencia del futhark joven que permaneció en uso hasta los tiempos modernos, el futhark antiguo fue olvidado perdiéndose la capacidad de leer sus inscripciones, y no fue hasta 1865 cuando el lingüista noruego Sophus bugge consiguió descifrarlo.
El futhark antiguo, que a semejanza de la palabra alfabeto debe su nombre a los sonidos de los nombres de las seis runas iniciales: F, U, T, A, R, y K, consta en 24 runas, generalmente organizadas en tres grupos o combinaciones de ocho, llamados eatt como los clanes escandinavos. En la siguiente tabla se presenta cada runa con su transliteración latina corriente, su nombre y la transcripción de su sonido Generalmente se cree que el futhark antiguo procede de los antiguos alfabetos itálicos, posiblemente tanto de las variantes del norte (alfabetos etrusco y orético) como del alfabeto latino mismo. La teoría de que derivó del alfabeto griego por medio del contacto de los godos con los griegos bizantinos fue popular en el siglo XIX, pero quedó desechada tras la datación de las inscripciones de Vimose  que estableció que eran del sigloII, cuando los godos entraron en contacto con la cultura griega a a partir del comienzo del siglo III. Es más, el alfabeto gótico, derivado del griego en el siglo IV, tiene sólo dos letras derivadas de las runas, Gothic j.svg (de Jera) y Gothic u.svg (de  Uruz).
La forma angular de las runas, presumiblemente una adaptación a la incisión en la madera y el metal, no es una innovación germánica, sino que es una característica compartida con otros alfabetos antiguos, incluyendo los itálicos antiguos, como se comprueba al comparar por ejemplo la inscripcion latina de duenos) o la etrusca del yelmo de Negau (siglo I a. C.), que presenta un nombre germánico, Hariagastiz, y da testimonio del temprano contacto de los germanoparlantes con la escritura alfabética. De forma similar la inscripción de Meldorf (de alrededor del año 50) puede calificarse de un uso "proto-rúnico" de los germanoparlantes usando el alfabeto latino. Parece que las formas de las letras del "alfabeto de Bolzano" del rético encajarían particularmente bien.4 La inscripción de lalanza de Kovel, datada alrededor del 200 avanza de una peculiar variante goda de escritura. Su texto tilarids de hecho parece más letras itálicas antiguas que alfabeto rúnico, escritas de derecha a izquierda y con una T y una D más próximas a las latinas o las etruscas que a las de Bolzano o alfabetos rúnicos.
Las runas equivalentes a fagitm y l no presentan variación y se acepta ampliamente que son idénticas a las letras itálicas antiguas o latinas F, A, X, I, T, M y L. También hay un amplio consenso en que las runas correspondiente a urkhsb y o derivan de las letras V, R, C, H, S, B y O.
Las runas de origen incierto puede que fueran o bien creaciones originales o transformaciones de las letras latinas. Odenstedt sugiere que se adoptaron 22 letras del alfabeto latino clásico (siglo I, ignorando la marginal K) viniendo (þ de DRunic letter algiz.svg de YRunic letter ingwaz.svg de QRunic letter wunjo.svg de PRunic letter jeran.svg deGRunic letter iwaz.svg de Z), y siendo las dos runas restantes (Runic letter pertho.svg y Runic letter dagaz.png) innovaciones germánicas,5 pero hay controversia entre los expertos respecto al origen de ehwaz (¿de E?), naudiz (¿de N?), þ (¿de D o del rético Θ?), y las runas wunjo (¿Q o P?), ihaz y algiz (¿ambas de las latinasZ o Y?), ingwaz (¿Q?) y dagaz.6



ODIN -PADRE DE THOR- VACIO-TODO 



Inacción, inercia, parálisis, estar tranquilo 
Es la undécima runa del Sistema, su elemento es el hielo y simboliza la detención, al instinto de preservación, la desconfianza y la seducción. Su equivalente en las cartas del Tarot seria la reina de espadas.
Esta runa no esta asociada a ningún Dios en particular. Para la mitología nórdica dos fuerzas daban origen a la vida y ellas eran el hielo y el fuego, para ellos el hielo representaba la vida, y como en los duros inviernos existían duras pruebas que nos detenían pero luego con el arribo de la primavera nacen nuevos proyectos, otros procesos luego de este invierno espiritual.
Esta runa también conocida como Is, nos dice que debemos detenernos para meditar, que hay que saber parar el tiempo y esperar las señales que te indiquen que debes continuar. Se asocia con traición, trampas, emboscadas pero todas estas desgracias llegan desde el entorno. Estas limitaciones son transitorias salvo que en la tirada la acompañe otra runa de prueba como ser Nauthis en este caso las dificultades serian prolongadas. Es momento de tomar confianza en tu crecimiento interior confiando en lo que sientes y dejando ir todo lo que no te permite crecer. Espera un mejor tiempo sobre todo si hay runas mas positivas a continuación (Wungo, Berkana)En este momento no es bueno confiar en amigos, en soledad y con mucha cautela debemos permanecer conscientes y no hacer solo nuestra voluntad obsesivamente, sino esperar que la semilla de lo nuevo se manifieste, esperar con calma las señales que pronto llegaran.
Posición invertida: esta runa carece de posición invertida



OTHILA - SEPARACIÓN - RETIRO - HERENCIA


La runa Othila, también conocida como Odal, Ethel, Othala, Othil o Utal, tiene un significado asociado a la patria, a la herencia y a las posesiones. Es el momento de separar los caminos. La piel vieja debe ser mudada, las relaciones anticuadas deben ser desechadas. Cuando esta Runa aparece en una lectura es un llamado al desprendimiento. Está incluida en el Ciclo de Iniciación. Othila es la Runa de la ruptura radical. La acción apropiada aquí es el rendimiento y muy probablemente el retiro: saber cómo y cuándo retirarse y poseer la firmeza de voluntad para llevarlo a cabo. Las propiedades inmuebles están asociadas con Othila, pues es la Runa de la Adquisición y los Beneficios. Sin embargo los beneficios que recibes, la herencia, tal vez deriven de algo que debes abandonar. Tal renuncia puede ser especialmente difícil cuando se trata de un aspecto de tu comportamiento o de alguna parte de tu herencia cultural. Entonces deberás observar de cerca lo que hasta ahora has proclamado orgullosamente como tu derecho por nacimiento. Ya sea el apego a tu posición social, al trabajo que desempeñas o incluso a tus creencias acerca de tu propia naturaleza, la separación requerida en este momento te liberará para convertirte en quien verdaderamente eres.

Esta runa nos indica que hagamos el balance del tiempo que consumimos para poder satisfacer nuestras necesidades materiales que muchas veces no son necesarias y pagamos muy caro por ello. Ocasionalmente puede también indicar una herencia.

Invertida:No es el momento de estar atado a condicionamientos antiguos, a autoridades pasadas. Considera no sólo lo que te beneficiará sino también lo que beneficiará a otros, y actúa de acuerdo con la Luz que posees en tu vida en este momento. Debido a que tal vez seas llamado a emprender un abandono radical de las viejas maneras, se requiere de honestidad total. De lo contrario, a través de la negligencia o la negativa de ver claro podrías causar dolor a otros y daño a ti mismo.

La adaptabilidad y los recursos hábiles son los métodos a cultivar en este momento. Sin embargo debes esperar la acción del universo. Al recibir esta Runa recuerda: Hacemos sin hacer y todo lo demás es hecho.


Contenido simbólico de Othila
Hoy día este lazo se usa en campañas contra el Sida, el cáncer, el terrorismo, a favor de la paz, del medio ambiente, etc., pues el símbolo unifica a quienes luchan por una causa común y es un símbolo de protección de lo que se considera valioso: la salud, la paz, la Tierra y sus recursos.

En Othila vemos una línea que se tuerce como un lazo. Ella delimita el espacio, establece un límite y evoca el territorio familiar, del clan o de la nación. Indica lazos familiares, el vínculo de sangre, patrimonio familiar y herencia.

La runa Othila aconseja
Para salir airoso de este aprendizaje, debes mirar sin apego aquello que, hasta ahora, habías considerado tuyo por derecho. Si la atadura es a tu posición social, al trabajo que realizas o incluso a tus creencias sobre ti mismo, la separación requerida ahora te liberará para que te vuelvas quién verdaderamente eres.

Prepárate para romper ataduras de todo tipo, siendo las sentimentales las más difíciles. Darte cuenta a tiempo te permite superar obstáculos y lograr tus metas que, por supuesto, te beneficiarán a ti, a tu entorno, familia, amigos, trabajo, etc.

Deidad asociada a la runa Othila
Sin embargo, la tradición del culto a los ancestros resulta ser una referencia de primer orden para la cultura y la religión nórdica, por lo cual un vínculo con la tradición odinista parece más plausible. En tal sentido, Othila se vincula a la fuente misma de Mimir, manantial de la sabiduría suprema de los antepasados.

Las referencias mitológicas de Othila son escasas pues la runa no esta incluida en los poemas islandeses ni nórdicos. Hay quienes consideran que estaba consagrada a la diosa menor Syn, protectora de las fronteras, llamada "guardiana de las puertas".

Según la leyenda, en los inicios, y para obtener la sabiduría, Odín visitó el manantial custodiado por el anciano gigante Mimir, tío materno de Odín, reconocido por su sabiduría. Así, para adquirir el conocimiento omnisciente del gigante, viajó hasta la tierra de los gigantes, Jotunheim, en las raíces de Yggdrasil.

El manantial era la fuente de todo ingenio y sapiencia y en sus profundidades se reflejaba claramente el pasado, el presente y el futuro. Una vez frente al anciano, Odín solicitó que le dejara beber. Pero Mimir, conocedor del valor de un favor como ese, se rehusó, a menos que Odín le diera a cambio uno de sus ojos.

El dios aceptó de inmediato, se arrancó uno de sus ojos y lo entregó a Mimir quien lo guardó, hundiéndolo en las profundidades del manantial. Al beber abundantemente de estas aguas, Odín alcanzó el conocimiento que ansiaba, la gran herencia ancestral. 






MANNAZ - EL YO



La runa Mannaz, también conocida como Mannus, Mann, Manna, tiene un significado que está asociado al Ser, a lo esencial, al hombre y a la raza humana.

El punto del comienzo es el yo, su esencia es el agua. Sólo la claridad y la voluntad de cambio son eficaces en este momento. Una relación apropiada con tu yo es primordial. Pues es desde ahí que todas las relaciones posibles y apropiadas con los demás y con el Divino fluyen.

Mantén tu modestia, es el consejo del oráculo. A pesar de lo grande que pueda ser tu mérito sé condescendiente, dedicado y moderado, pues así obtendrás una verdadera dirección para tu forma de vida.

Estar en el mundo pero no pertenecerle es lo que está implícito aquí. Sin embargo no seas intolerante, cerrado o juicioso, sino mantente receptivo a los impulsos que fluyen del Divino dentro y fuera. Procura vivir la vida ordinaria de una manera no ordinaria. Recuerda en todo momento lo que será y lo que fue, y enfócate sobre lo que permanece. Nada menos se requiere de ti en este momento.

Este es el momento de más importante crecimiento y rectificación y, como regla, la rectificación debe venir antes que el progreso. El campo debe ser labrado antes de plantar la semilla, el jardín debe ser escardado antes de que brote la flor y el yo debe conocer la quietud antes de poder descubrir su verdadera melodía.

No es el momento de buscar crédito por los logros ni de enfrascarse en los resultados. Más bien complácete de realizar tu labor por la labor misma. Esto representa más un problema para aquellos cuyos ojos siempre están puestos en la meta que para aquellos que no han olvidado cómo participar y pueden encontrarse a sí mismos más fácilmente realizando el trabajo por el trabajo mismo. En esto yace el secreto de experimentar un presente verdadero.

Si tomas la Runa del Yo y la cortas por la mitad, observarás la Runa de la Alegría con su imagenespejo. Existe una sutil advertencia aquí contra la negligencia. La energía acrobática de balancear se requiere ahora el Yo necesita balancear al yo. Nada en exceso era la segunda frase escrita sobre la entrada al templo de Delphi. El primer consejo era Conócete a ti mismo.

Esta runa nos refleja que estamos multiplicando la autenticidad de un problema y eso ya nos trastorna pensado que no tiene solución. Lo más acertado en estos casos es buscar una persona de gran humanidad y sensibilidad, permitiendo que nos aconseje y así encontrar la ayuda que tanto necesitamos.

Invertida:Si te sientes bloqueado no acudas a otros. Busca dentro de ti, en silencio, al enemigo de tu progreso. Sin importar cuál área de tu vida parece estar impedida, haz un paro y considera. Reconocerás al “enemigo” externo como un reflejo de lo que hasta ahora no has podido o deseado reconocer como proveniente de tu interior. Sobre todo no te des aires. Romper el impulso de los hábitos pasados es el reto aquí: en la vida del Espíritu te encuentras siempre en el principio. No podemos esperar ayuda de nadie y deberemos afrontar solos posibles dificultades.

La runa Mannus aconseja
El consejo oracular de Mannus es: siente los impulsos que fluyen desde la divinidad que vive en ti y que también está en tu entorno. Hazlo con modestia y humildad. Sin invocar tus méritos, o cuan importante seas, sé humilde, dedicado y moderado, de esta forma tu vida adquirirá la dirección adecuada, irás en el camino apropiado, pues tu actitud te dará la correcta dirección de tu vida.

Vive en el mundo, pero no seas de él. No te cierres, no juzgues. Permanece receptivo a los impulsos de lo divino en ti. Esfuérzate por vivir la vida común viviendo cada presente. Mantente receptivo, está alerta a cuanto sucede: lo que cambia y lo que permanece en este momento de gran crecimiento que involucra rectificación, como antesala de la evolución.


No busques apoyo en los demás, ni busques recompensas por lo realizado, tan sólo haz lo que te toca hacer.



Deidad asociada a la runa Mannus
Se dice que era grande, afable y hermoso, armado con una gran espada centelleante, y un majestuoso caballo (Gulltop) Su labor era ser guardián del puente del arco iris, llamado Bifröst. que unía a Midgard (la tierra de los hombres) con Asgard (la tierra de los dioses) y terminaba bajo la sombra del poderoso y árbol Yggdrasil.

Mannus se vincula a Heimdall, quien trajo los primeros conocimientos a los pueblos del Norte y fue el protector del Arco Iris que unía los mundos de los dioses y los hombres. Hijo de Odín y nueve gigantas conocidas como las Damas de las Olas, Heimdall es uno de los dioses más importantes de los germanos. Su nombre significa "el que lanza claros rayos" o "Dios de la luz".

Debido a su labor, la asamblea de los dioses le concedió una visión y un oído extraordinarios, con los cuales era capaz de oír crecer la hierba en las colinas y la lana en los lomo de las ovejas, ver a cien millas de distancia tan claramente tanto de día como de noche y, con todo ello, necesitaba menos tiempo de sueño que un pájaro. Bajo el nombre de Riger, creó las razas de sirvientes, campesinos y guerreros. Todo ello lo convirtió en el Padre de la Humanidad y Dios de la Seguridad. 






INGUZ - FERTILIDAD - NUEVOS PRINCIPIOS - EL DIOS-HÉROE



La runa Inguz, también conocida como runa Ingwaz e Ing, tiene un significado claramente asociado a la fertilidad, y a la regeneración o nuevos comienzos.
Esta Runa está relacionada con la Luna, la parte intuitiva de nuestra naturaleza, y con su impulso hacia armonizar y ajustar en la esfera de las relaciones personales. Inguz incorpora la necesidad de compartir, el anhelo de ser deseado y una búsqueda de similitudes.

El completar los principios es lo que Inguz requiere. Podría marcar un momento de jubilosa liberación, una nueva vida, un nuevo camino. Una Runa de gran poder, sacarla significa que tú ahora posees la fuerza para alcanzar ese completar, esa resolución de la que surge un nuevo principio. Por encima de todo completar es crucial aquí. Tal vez ahora sea el momento apropiado de completar algún proyecto. De ser así, que sea esto tu primera prioridad. Quizá un estado de ánimo difícil pueda ser resuelto, aclarado, girado. Sacar esta Runa indica que debes fertilizar la tierra para tu propia liberación.

Todo cambia y no podemos vivir permanentemente entre las obstrucciones. Inguz señala tu surgimiento de un estado de encierro, de crisálida. Conforme resuelvas y aclares el pasado experimentarás una liberación de la tensión y la incertidumbre.

Tal vez se te requiera librarte a ti mismo de una rutina, hábito o relación, de algún profundo patrón cultural o de comportamiento o alguna actividad que era propia del yo que estás dejando atrás. El período durante o justo antes del nacimiento es a menudo peligroso. El movimiento comprende peligro, pero por otro lado el movimiento en el momento apropiado nos conduce fuera del peligro. Ha llegado la hora de entrar a la sala de partos. 

Siendo otra de las Runas del Ciclo de Iniciación, Inguz aconseja preparación. Estando centrado y con los pies sobre la tierra, liberándote a ti mismo de todas las influencias indeseables y viendo el lado amable de las situaciones, en verdad estarás preparándote para abrirte a la Voluntad del Cielo y podrás esperar tu liberación con una tranquila certidumbre.

Esta runa indica un gran alivio, como si hubieras o fueras a encontrar ya por fin, la situación laboral o la persona acertada. Por lo que no tendrás más ansiedades al respecto.

Invertida:
Inguz no posee posición invertida, lo cual denota que su fuerza es siempre de desarrollo y no de involución.


Contenido simbólico de la runa Inguz
Esta es una runa "terrena", que representa la fertilidad y la vida contenida en la semilla. Si se observa el grafismo se puede ver como si se repitiera la runa Gebo (X), el regalo de los dioses, y apareciera una sobrepuesta a la otra, para simbolizar que la prosperidad tiene raíces, arraigo, una parte de ella es visible y la otra es una fase de un proceso en gestación (se da bajo la tierra, en el útero, en la mente) Runa Gebo.

Inguz representa la necesidad universal de compartir, el anhelo de encontrar el complemento, la otra mitad no siempre visible, y con ello la búsqueda de los similares.


La runa Inguz aconseja
Inguz te sugiere usar positivamente tu energía para tomar una decisión que te conduzca hacia un nuevo ciclo de vida que se anuncia. Desecha lo caduco, manteniéndote centrado y con los pies sobre la tierra, libre de influencias negativas y con buen estado de ánimo. De mantener esta actitud estarás preparado para abrirte a los cambios, convencido de que la vida fluye asegurando tu éxito.

Libérate de hábitos, condicionamientos, relaciones o patrones arraigados en ti que han estado bloqueando tu progreso. Revisa cuál o cuáles son las actividades que fueron adecuadas para la persona que estás dejando de ser y que ya no resultan ajustadas a los nuevos requerimientos de tu vida. Estás en un nuevo renacer y todo tiempo del nacimiento es crítico. El movimiento puede ser peligroso, y sin embargo, necesario. La acción consciente y oportuna te aleja del peligro.


Deidad asociada a la runa Inguz
Inguz se asocia al dios-héroe Freyr, en danés Ing o Ingwi, que representa la deidad masculina de la fertilidad: Freyr, hijo de Nerthus, la madre tierra, y hermano de Freya, hermosa y lasciva, figuras que encarnan las fuerzas de la naturaleza. Pertenece a la raza divina de los Vanir, rivales de los Aesir (Ases), a los cuales pertenecían Odin, Thor y Tiw.

Ing era asociado con los efectos lunares y con la fertilización, con lo que puede representar las siembras agrícolas, los sustratos de la tierra y la germinación de las semillas, pero también la cosecha y la pesca. Por extensión se asocia a la fecundidad humana y a la sexualidad, la protección del hogar y la familia, por lo que era una divinidad altamente protectora de la vida, de los temas familiares y de pareja.

Así mismo, Igg-Freyr manda sobre la lluvia y el sol de verano, así como sobre la vegetación. Era invocado para las cosechas, la paz y la prosperidad. De allí su relación con la runa Inguz.

En todas las culturas la tierra se relaciona con lo femenino, la madre, en este caso Nerthus, pero la fertilidad aquí se enfoca desde la totalidad, donde los principios femenino (Freya) y masculino (Freyr) y la propia tierra crean una trinidad donde se unifican las polaridades, definiendo así la fertilidad totalmente manifestada.

Ing-Freyr es el amable dios del sol de verano y de las lluvias, señor del hermoso reino de Alfheimr morada de los elfos de luz. Cabalga sobre Gullinbursti, un jabalí brillante hecho por los enanos, y pose un barco, Skidbladnir, que disfrutaba siempre de vientos favorables y podía ser doblado y transportado en una pequeña bolsa cuando no era usado. Ing también poseía una espada mágica, hecha de un rayo de sol, que era capaz de luchar por sí sola "si era sabio aquél que la empuñaba".




EIHWAZ - DEFENSA - PODERES DE CONJURO - EL ARBOL DEL TEJO



La runa Eihwaz tiene un simbolismo de fortaleza, de centro, que todo lo contiene pero a la vez es una runa que también nos suele advertir o prevenir.
Defensa, advertencia y prevención. El poder de desviar. Evolución. El árbol de Tejo. También se conoce como Iwaz, Eoh y Eow. Conforme somos puestos a prueba consolidamos el poder de conjurar el bloqueo y la derrota. Al mismo tiempo desarrollamos en nosotros una aversión hacia las conductas que provocan tensión en nuestra vida.

Si parece haber un obstáculo en tu camino recuerda que aún el retraso puede resultar benéfico. No te muestres ansioso de presionar hacia delante, ya que ésta no es una situación en la que puedas hacer sentir tu influencia. La paciencia es el consejo que Eihwaz ofrece: no agitarte, no mostrarte necesitado y no codiciar un resultado deseado. Esta Runa se dirige a las dificultades que surgen al principio de una nueva vida. A menudo anuncia un tiempo de espera –que un pozo se llene de agua, que un fruto madure en la rama.

La perseverancia y la previsión son necesarias aquí. La habilidad de prever las consecuencias antes de actuar es señal de un ser profundo. Conjura las dificultades anticipadamente a través de la acción apropiada, es lo que dice esta Runa. Pues más que ser hacedores somos decididores, y una vez que la decisión esté clara el hecho se lleva a cabo sin esfuerzo.

Al recibir Eihwaz eres puesto sobre aviso que a través de la inconveniencia y la incomodidad se promueve el crecimiento. Este tal vez sea un momento difícil, pero ciertamente es un momento significativo. Igual que la madera del árbol del tejo se convierte en el arco del Guerrero Espiritual, así los obstáculos en tu camino se pueden convertir en la puerta hacia una nueva vida.

Pon en orden tu casa, atiende a tus asuntos, sé claro y sirve a la Voluntad del Cielo.

Esta runa nos informa que pase lo que pase siempre estaremos bien protegidos y aunque encontremos obstáculos los iremos superando a su debido tiempo. Es decir, deberemos mirar al frente y pisar firme, que saldrá bien lo que nos propusimos.

Invertida: 
Esta runa carece de posición invertida.

Contenido simbólico de la runa Eihwaz
La runa Eihwaz sugiere el eje vertical del mundo, la columna central del sagrado Yggdrasill, Árbol del Mundo. Indica integración, ya que Yggdrasill contiene todas las cosas del Universo: el cielo (sostenido por el follaje), la tierra (unida al tronco) y Hel, el mundo infernal, en las raíces.

También Eihwaz se asocia al tejo, árbol que produce una sustancia alucinógena, por lo cual posee un valor chamánico y su madera es altamente resistente. Según el autor Edred Thorsson (Manual de Magia Runa) el tejo vive hasta 2.000 años y por su condición de follaje perenne es símbolo de vida.

Por otra parte, los arcos de los guerreros eran hechos de ramas de tejo. Es muy resistente; se tensa sin quebrarse, con lo cual Eihwaz es un símbolo de protección y rechazo de fuerzas malignas.

El grafismo de la runa Eihwaz se forma como una línea vertical (el Yo, el tronco del árbol) anclada firmemente (las raíces) con una línea inferior inclinada fundada en el pasado con las bendiciones y fuerza de los antepasados y los orígenes; luego se extiende y afianza en lo alto (el follaje) en otra línea inclinada que representa la unión al futuro, al destino más alto.

Distintas religiones conciben el pasado como el reino de los antepasados y el futuro como el reino de los Dioses, la evolución y el destino. La runa Eihwaz sería el puente que los une. Ella muestra la anatomía metafísica de las religiones: nuestra alineación con la guía y la protección de los antepasados (nuestra base), y con Dios a la cabeza, quien define nuestro destino y nuestro camino. Por ello esta runa indica claridad y conexión con las fuerzas superiores para lograr lo más alto de nuestras potencialidades, llevándonos a la evolución.


La runa Eihwaz aconseja
Pon tu casa, tu trabajo, tus asuntos en orden, atiende tus actividades, permanece claro, consciente y espera nuevas señales para actuar. Eihwaz recomienda prever las consecuencias de tus actos antes de hacer nada. Una vez que tengas clara tu decisión, podrás llevar a cabo la acción sin mayores esfuerzos, pero ahora debes esperar un mejor momento.

Haz las paces con tus ancestros y con tus dioses o tu Dios. Recuerda aceptar los bloqueos con paciencia, no hacer nada apresurado ni radical, ni forzar aquello que deseas ver manifestarse.


Deidad asociada a la runa Eihwaz
Además de la asociación con el árbol sagrado Ygdrassyl, la runa Eihwaz representa la protección y la guía de Alfader y de los antepasados. Alfader (Padre de todos los dioses) es el Dios escandinavo más antiguo. Se le concibe eterno y con un poder infinito, extensivo a todo lo que existe. Se le asocia a los atributos del sol: fuerza, vida, calor, poder masculino (el padre), etc.

El Edda, la recopilación de la épica nórdica pagana, nos habla de una mitología basada en un solo Dios (Gott Alfader), que se manifestaría después en muchos otros dioses, el principal de los cuales fue Odín, creador de las runas, también llamado Wodan o Votan













ALGIZ - PROTECCIÓN - EL JUNCO - UN ALCE

La Runa Algiz, también conocida como Iwaz, Eolh, Elhaz, Ihwar y Eow, tiene un significado que esta asociado a las ideas de protección y de defensa. El control de las emociones te concierne aquí. Durante los tiempos de transición y cambios en el curso de la vida y de auto-cambio acelerado es importante no dejarte someter por tus emociones, tanto las intensas como las de baja intensidad. Las oportunidades y los retos nuevos son típicos de esta Runa, y con ellos vendrán transgresiones e influencias indeseables.

Algiz sirve como espejo para el Guerrero Espiritual, aquel cuya batalla es siempre con el yo. La protección del Guerrero es como el crujido de advertencia del junco o la cornamenta del alce, ya que ambos sirven para mantener un espacio abierto a tu alrededor. Recuerda que la acción en el momento apropiado y la conducta correcta son la única protección verdadera. Si te encuentras sintiendo dolor, obsérvalo y quédate con él. No trates de esconderte ni escapar de la vida negando lo que está sucediendo. Progresarás, y saberlo es tu protección.

Esta runa nos indica que un gran acontecimiento nos va a suceder. La intuición nos servirá de mucho para saber dónde nos conviene decantarnos para ir directamente a nuevas oportunidades.

Invertida: Pon atención a tu salud y no aumentes las cargas que otros llevan. Observa cuidadosamente las asociaciones que formes en este momento. Si crees conveniente involucrarte con personas que te estén “usando”, mantente conciente de ese hecho y asume la responsabilidad de tu propia posición. Entonces habrá sólo beneficios. Independientemente de que tu iniciativa prospere o sufra, no te preocupes: tal vez no ganes pero nunca podrás perder, puesto que siempre podrás aprender de lo que suceda. La templanza y la cortesía son los recursos de los poderes de esta Runa.


Contenido simbólico de la runa Algiz
El grafismo de la runa Algiz es simétrico. Se forma como una línea vertical y dos líneas oblicuas en el tercio superior de ésta, con lo cual se forma el esquema de un hombre con los brazos abiertos y elevados al cielo, en un gesto de oración, de solicitud de protección o agradecimiento; por otra parte, parece ser quien soporta un gran volumen sobre su cabeza.

Columnas con esta figura se utilizan universalmente para la construcción, donde los entramados son empleados como un punto de poyo para techos y terrazas, pues son capaces de sostener grandes estructuras.

Como los cuernos curvos del alce, la runa Algiz se asocia con la idea de protección. Algiz también nos recuerda al junco que se dobla pero no se quiebra.


La runa Algiz aconseja
Si te encuentras padeciendo algún dolor no físico, obsérvalo. No trates de ocultarlo y negarlo. Enfrenta lo que estás sintiendo. Hacerlo será tu progreso y, con la runa Algiz, sabrás que algo superior te protege.

Aléjate del camino fácil y cómodo. Controla tus emociones y no te hundas en falsas sensaciones. No sobrevalores nunca tu fortaleza e importancia. Esquiva el egoísmo. Aléjate de la gente que prefiere que los demás vivan por ellos sus batallas personales.

Deja que la sabia naturaleza, que es el universo, te indique hacia dónde ir. Busca la armonía física y emocional. No hay cambio favorable sin una actitud objetiva frente a la situación que te preocupa. La mejor prevención en esta circunstancia es el control de los sentidos.


Deidad asociada a la runa Algiz
Dado que la runa Algiz significa protección, comúnmente es asociada con Heimdall, considerado un dios protector y vigía de los dioses. Por ello, esta runa muestra espinas o cornamentas defensivas tal como las usadas por los guerreros vikingos en sus cascos. En la gráfica se puede ver el símbolo de Algiz en la parte frontal del casco de Heimdall, sobre su nariz y frente.

Heimdall es hijo de Odín y de nueve hermosas gigantas, que lo nutrieron junto al mar con la sangre de un jabalí, la fuerza de la tierra, la humedad del amor y el calor del sol. Heimdall es uno de los dioses más importantes de los germanos. Su nombre parece significar "el que lanza claros rayos" o 'Dios de la luz"; los escandinavos dicen de él que era grande y hermoso, poseía dientes de oro centelleantes y un majestuoso caballo (Gulltop) Su labor era vigilar Bifröst, el puente del arco iris entre Midgard (la tierra de los humanos) y Asgard (tierra de los dioses)

Debido a su labor, los dioses lo dotaron de una visión y un oído extraordinarios: podía ver a una distancia de más de 100 millas y oía crecer la lana en los lomos de los corderos y el sonido del pasto al crecer. Veía tanto de noche como de día, razón por la que casi nunca dormía. Además, a Heimdall se le proporcionó una reluciente espada y una maravillosa trompeta, llamada Gjallarhorn, la cual debía hacer sonar siempre que divisara la aproximación de sus enemigos, los gigantes de escarcha, y su sonido despertaba a todas las criaturas en el cielo, la tierra y Niflheim.

Fue el primero en anunciar el comienzo de Ragnarok ("El destino de los dioses" o el "crepúsculo de los dioses") haciendo sonar su gran cuerno.



PERTH - INICIACIÓN - ALGO OCULTO - ASUNTO SECRETO


La runa Perth tiene un simbolismo de cambio representado por un cubilete para jugar a los dados pero también nos habla del destino del consultante.
Iniciación. Algo oculto, algo secreto. Un Asunto confidencial o proceso interno. Sorpresas, lo inesperado.
También se conoce como Perthro, Peordh y Perdro.
Una Runa hierática o de misterio que apunta hacia aquello que está más allá de nuestros frágiles poderes manipulativos. Esta Runa está del lado del Cielo, el Inconocible, y está asociada con el Fénix, esa ave mística que se consume a sí misma en el fuego para luego surgir de sus propias cenizas. Sus caminos son secretos y ocultos.

Poderosas fuerzas de cambio están en juego aquí. Sin embargo lo que se logra no se comparte ni fácil ni prontamente. Después de todo, volverse entero –los medios para hacerlo- es un profundo secreto.

Por el lado mundano o terrenal bien podría haber sorpresas. Las ganancias inesperadas no serían improbables. Por el lado de la naturaleza humana esta Runa está simbolizada por el vuelo del águila: un vuelo encumbrado, libre de enredos, que te eleva por encima del vaivén de la vida ordinaria, adquiriendo una visión más amplia. Todo esto está señalado aquí. Esta es la Runa de la búsqueda.

Una más de las Runas del Ciclo, Perth se yergue en el corazón de la Iniciación. Nada externo importa aquí, excepto aquello que te muestra su reflejo interno. Esta Runa tiene que ver con el más profundo estrato del ser, con la base sólida sobre la cual tu destino está fundado. Para algunos, Perth significa experimentar una muerte síquica. De ser necesario suelta todo sin excepción, sin exclusiones. La renovación del Espíritu está en juego, nada menos.

Esta runa nos insinúa que tendremos una gran sorpresa, pero ocurrirá como siempre, la runa contigua nos indicará si se trata de una persona que anhelábamos ver hace tiempo, si será un golpe de suerte en el azar o por último, si se trata de recuperar algún inmueble que ya dábamos por perdido.


Invertida: Un consejo contra esperar demasiado o esperar de una manera ordinaria, ya que la manera antigua ha llegado a su fin. Simplemente no puedes repetir el pasado sin sufrir. Reúne tus energías dispersas y concéntrate en tu propia vida en este momento, en tus propias necesidades para el crecimiento. Más importante aún, Perth te aconseja no enfocarte en los resultados y no atarte al recuerdo de logros pasados. Si lo haces, te robarás a ti mismo de un presente verdadero, que es el único momento en el que puede llevarse a cabo el auto-cambio.

Tal vez te sientas abrumado por la fatiga de encontrar obstrucción tras obstrucción en tu camino. Sin embargo siempre tendrás una opción, podrás ver toda esa aparente negatividad como “mala suerte”, o podrás reconocerla como un curso de obstáculos, un reto perteneciente a la iniciación por la que atraviesas actualmente. Y entonces cada derrota y cada humillación se convertirán en una prueba de carácter. Cuando tu ser interior está cambiando y reformándose, la constancia y la perseverancia son necesarias. Por lo tanto mantente centrado, encuentra el buen humor de las situaciones y continúa continuando.

Contenido simbólico de la runa Perth
La Runa Perth está asociada con el ave Fénix, ave mística que se consume en el fuego para luego resurgir de sus propias cenizas. Ello nos lleva, a un nivel simbólico, a relacionar el ámbito de laconsulta con movimiento, poderosas fuerzas de cambio y renovación.


También Perth sugiere un cubilete de dados como mecanismo para echar suertes,y esta interpretación de Perth es muy empleada para recordarnos que lo que consideramos "azar" no es más que la consecuencia de las acciones del pasado y del deber ser.


La runa Perth aconseja
Sé conciente de las poderosas fuerzas de cambio que están trabajando en tu vida. Aunque tus logros no sean fáciles o evidentes en un primer momento, ten por seguro que avanzas. Perth advierte que se revelan secretos y, por lo tanto, se pierde cierta calidad de poder mágico o aura de misterio en aquello que es develado.

Quienes están trabajando con el aprendizaje rúnico, sabrán que están listos para recibir información secreta. Por demás, Perth te aconseja no enfocarte en los resultados, ni atarte a los recuerdos del pasado, pues ello te impide vivir el presente que es el único tiempo real: el pasado ya pasó, el futuro está por llegar. Lo único con lo que cuentas es elaquí y ahora.


Deidad asociada a la runa Perth
La runa Perth no se refiere a un solo Dios en particular, sino al mundo divino en general. Al simbolizar el vuelo del águila, a gran altura y libre de ataduras, lo domina todo y por lo tanto hace referencia a lo espiritual.

Guarda relación con Mimir, la fuente de la sabiduría, por la cual Odín sacrificó su ojo para poder beber de sus aguas, pues Perth nos puede ayudar a acceder a nuestro "yo" interior, y a los misterios de los dioses. Pero se asocia más frecuentemente con las Nornas, señoras del destino, poseedoras de los secretos del Pasado, Presente y Futuro.

Las Nornas de los vikingos, equivalen a las Moiras de los griegos y las Parcas romanas. Son las hilanderas en cuyas manos se teje la vida de los hombres, hilo que éstas podían cortar en cualquier momento, en lugar de seguir tejiendo.

De estas diosas, secretas dueñas del destino humano, salieron más tarde las hadas, que al nacer se acercan a la cuna de cada niño. Las Nornas, señoras del Destino sus dones, y en todo caso, darle un porvenir risueño o adverso, según su destino.







NAUTHIZ - RESTRICCIÓN - NECESIDAD - DOLOR 


El simbolismo de la runa Nauthis sugiere una pesada carga, época de pruebas, calamidad o sufrimiento ya que se parece a una cruz levemente inclinada.
La runa Nauthis anuncia la necesidad de aprender a manejar las limitaciones.
Dolor. Necesidad. Constreñimiento. Obstáculos y restricciones.
También se conoce como Nyd, Naud, Nied, Need (En inglés el verbo necesitar es to need)

La necesidad de lidiar con la Restricción severa es la lección de Nauthiz. Los aspectos positivos de esta Runa representan las limitaciones que nos causamos directamente. Su lado negativo atrae las limitaciones de aquellos a nuestro alrededor. Ambos son igualmente difíciles de manejar.

El papel de Nauthiz es el de identificar nuestra sombra, nuestro lado oscuro y reprimido, las partes en las que el crecimiento ha sido impedido, dando como resultado debilidades que proyectamos hacia los demás. No te tomes este mundo de una manera personal, es lo que dice esta Runa. Trabaja con la sombra. Examina qué es lo que hay dentro de ti que magnetiza el infortunio hacia tu vida. Cuando al fin puedas mirar a Nauthiz con una sonrisa, reconocerás las dificultades, las derrotas y las negaciones como tus maestras, guías y aliadas.

La necesidad de restricción es incuestionable aquí. Sacar esta Runa indica que habrá demoras y razones para reconsiderar tus planes cuidadosamente. Hay trabajo por hacer en ti mismo, por lo tanto asúmelo con buena voluntad y muestra perseverancia.

Este es el momento de pagar viejas deudas y de restituir si no la armonía, por lo menos el balance. Así que enmienda, restituye, corrige: cuando los pescadores no pueden salir al mar reparan sus redes. Permite que las restricciones del momento te sirvan para poner en orden tu relación con tu Yo. Recuerda que la rectificación viene antes que el progreso. Y una vez más, considera la utilidad de la adversidad.

Esta runa nos dice que por fin conseguiremos el éxito esperado. Ya podremos pues, estar tranquilos y relajados. Pero mientras lo conseguimos debemos moderarnos y no desesperar para no caer en crisis y ansiedades.

Invertida: Como parte del Ciclo de Iniciación, Nauthiz es el gran maestro disfrazado de proveedor de dolor y limitaciones. Se dice que sólo en el punto de máxima oscuridad nos volvemos conscientes de nuestra Luz interna, con la que reconocemos el verdadero poder creativo del ser.

Cuando algo en nuestro interior es negado causa estragos. Una limpieza es necesaria aquí. Al llevarla a cabo consolidarás la voluntad y fortalecerás el carácter. Comienza con lo que es más difícil y prosigue con lo fácil. O comienza con lo fácil y prosigue con lo difícil. De cualquier manera recuerda que sufrir en su sentido original simplemente significaba experimentar. Por lo tanto se te requiere experimentar con el lado oscuro de tu transición y traerlo hacia la luz. Controla tus enojos, restringe tus impulsos y mantén firme tu fe. Todo esto está planteado aquí. La modestia y un buen temperamento son esenciales en un momento así.

Contenido simbólico de la runa Nauthis
Esta runa asemeja una cruz levemente inclinada, un tiempo de pruebas y la necesidad de asumir que de una manera u otra llevaremos una cruz hasta aceptar los cambios. Ya sea que esta runa aparezca en posición normal o invertida, siempre nos indica la necesidad de aprender a relacionarnos con las limitaciones y las frustraciones.

La runa Nauthis aconseja
Ten en cuenta que cuando algún elemento dentro de nosotros no es apropiado, se desencadena la destrucción. Trabaja con tu yo oculto, que se refleja hacia afuera en forma de debilidades, examina qué parte de tu naturaleza está atrayéndote problemas.

Reconoce que los problemas, fracasos y obstáculos en tu vida son en verdad tus maestros y guías: por lo tanto, tus aliados. Sólo en la mayor oscuridad es posible ver la luz dentro de nosotros, esa luz que podemos reconocer como el poder creativo del Ser.


Deidad asociada a la runa Nauthis
La deidad asociada a esta runa es Nott (la noche), negra y oscura como su estirpe, madre de 3 hijos: de Naglfari nació Aud; de Annar, Jord (la Tierra) y del dios Delling (cuyo nombre significa Brillante), concibió a Dag o Daeg (el Día), luminoso y bello como su padre. Noot y Daeg poseían caballos y carros, regalados por Odín, con los cuales recorrían el cielo.

El de Nott se llama Hrumfaxi y humedece la tierra con la espuma de su boca (el rocío) durante la noche. El de Dag se llama Skinfaxi, e ilumina el aire y la tierra con sus crines.

Actualmente, hay quienes relacionan la runa Nauthis con Saturno, arquetipo que, en astrología, se asocia con pruebas, limitaciones y las situaciones que se prolongan y causan dolor y retrasos. Pero también es el gran maestro que nos exige tiempo y paciencia, crea la necesidad de orden y nos enseña disciplina y autocontrol.



Esta Runa es una rama que da frutos. El período de congoja ha terminado y te has acercado a ti mismo en cierta forma. El cambio que correspondía ha ocurrido y ahora podrás recibir libremente las bendiciones de Wunjo, en forma ya sea de ganancias materiales, en tu vida emocional o en una sensación acrecentada de tu propio bienestar. Se trata de un momento alquímico en el que del conocimiento se transmuta la comprensión. El conocimiento mismo era una condición necesaria pero no suficiente. Ahora podrás regocijarte pues has sido ayudado a cruzar esa grieta con la Voluntad del Cielo.

El regocijo acompaña a una nueva energía que antes se encontraba bloqueada. La Luz atraviesa las nubes y toca el agua justo en el momento en que algo hermoso surge de las profundidades. El alma es iluminada desde el interior en el lugar de reunión de Cielo y Tierra, la reunión de las aguas.

Hay una nueva claridad que quizá requiera renunciar a planes existentes, ambiciones o metas. Es apropiado y oportuno que te sometas a esto, ya que Wunjo es una Runa de renovación, de la alineación correcta del yo con el Yo.

Esta runa nos enseña que aunque las cosas se retrasen, saldrán adelante. Y es que a veces queremos ir muy aprisa, a contracorriente, y eso no es bueno, nos tenemos que marcar un límite y moderar. Hay que saber esperar el momento oportuno para dar el salto y sobre todo, meditar bien donde vamos a apoyar los pies.
Las cosas tardan en madurar. El proceso del nacimiento es arduo y largo, y surgen temores por la seguridad del “niño” interno. Una crisis, una transición difícil aunque tal vez breve, está cerca. La consideración y la deliberación son necesarias. Pregúntate a ti mismo si posees las virtudes de seriedad, sinceridad y vacío. Poseerlas significa tener tranquilidad, que es la base de la claridad, la paciencia y la perseverancia.

Visto bajo su verdadera luz, todo es una prueba. Y así, enfocándote en tu presente, siendo sincero con los demás y confiando en tu proceso sabes que no puedes fallar.

En tiempos de crisis, esta Runa invertida es una beneficiosa meditación.

Es posible que no podamos asumir los objetivos o que ello nos cueste aún mucho.Esta Runa semeja una rama frutal, el árbol cargado de frutos para su recolección. El término del trabajo ha llegado y retorna a ti en alguna forma. También parece un faro de luz que alumbra tu camino con sus rayos.

Esta runa sugiere que es el momento apropiado y oportuno para hacer aquello que has planificado, pues las condiciones son muy positivas y benéficas para ti. Pero también te sugiere regirte por intereses constructivos y desinteresados, mostrar comprensión, amor humanitario y desinteresado a fin de alcanzar estos logros en armonía perfecta.

La runa Wunjo favorece las cuestiones del corazón y pronostica superación de situaciones dolorosas del pasado pero, al mismo tiempo te recomienda que te rindas ante las circunstancias y te sometas a las responsabilidades derivadas de esta situación.



No se asocia con ningún dios nórdico en particular. Posteriormente ha sido relacionada con Venus y Saturno por parte de los estudiosos contemporáneos de este sistema. Esto se debe a que Wunjo incluye el esplendor, la belleza y la satisfacción de Venus; junto a las pruebas, los retos y aprendizajes difíciles propios de Saturno.



GEBO - ASOCIACIÓN UN REGALO




La Runa Gebo es también conocida como Gibor, Gebu, Gyfu o Giof.
Sacar esta Runa significa que alguna forma de asociación se encuentra cerca. Sin embargo se te advierte que no te permitas perder en dicha unión, pues la verdadera unión sólo se logra por seres completos y separados que retienen su singularidad aún al unirse. Acuérdate de permitir que los vientos del Cielo bailen entre ustedes. Existe otro tipo de asociación que se nos requiere considerar, ya que dicho camino puede llevarte a la realización de una unión aún más importante –la unión con el Yo Superior, la unión con el Divino. El máximo regalo de esta Runa es la realización del Divino en todas las cosas: Dios siempre realiza asociaciones equitativas. Gebo, la Runa de la Asociación, no tiene posición invertida. Simboliza el regalo de la libertad desde el cual fluyen todos los demás regalos. 

Esta runa indica alegría, gozo y felicidad. Así las runas que la acompañen nos concretarán en qué aspecto. Asociaciones positivas.

Invertida: 
La runa Gebo no tiene revés, es una runa neutral.

La runa Gebo aconseja
Indica un buen momento para hacer regalos, organizar festejos y reuniones de amistades o negocios, así como para establecer una nueva relación sentimental o consolidar una ya existente. Ábrete a recibir los regalos que te ofrece el universo y acepta el apoyo que, quienes te acompañan, desean y pueden ofrecerte.

Al mismo tiempo considera otra dimensión de la unión con el otro, pues el camino de la unión puede llevarte a darte cuenta de una unión todavía mayor: la que estableces con tu Yo Superior, con lo divino. Recuerda que la verdadera asociación sólo se logra si los seres individuales mantienen su identidad en la unión. Sin embargo, la runa Gebo te alerta para que no te ahogues en esa unión. Porque la verdadera Asociación sólo es alcanzada por seres separados y enteros que retienen su singularidad aun cuando se unen.Recuerda permitir que los vientos del Cielo bailen entre ustedes.

Deidad asociada
La runa Gebo se asocia con la energía divina presente en todo momento y todo lugar. No se identifica con una deidad en especial y está relacionada con el regalo de la libertad del cual fluyen todos los otros regalos. Los autores contemporáneos la asocian con Venus por lo benéfico de esta runa, su capacidad para armonizar y establecer vínculos emocionales.







ANSUZ - SEÑALES - LA RUNA MENSAJERA - EL DIOS LOKI



La Runa Anzus es la runa de la palabra, de la poesía y conjuros mágicos, la runa Anzus representa la defensa, los conocimientos y regalos o dones.
Esta runa también se conoce como Ansur, Aesc, Asa y Oss, equivale al fonema "A". Indica inteligencia, conciliación, llamadas, creatividad oral y escrita, reunión.
El principio fundamental aquí es recibir: mensajes, señales, regalos. Incluso una advertencia a tiempo puede ser considerada como un regalo. Cuando la Runa Mensajera trae consigo sabiduría sagrada es una verdadera bendición para uno, pues el mensaje podría ser el de una nueva vida abriéndose. Las vidas nuevas comienzan con las nuevas conexiones, sorprendentes enlaces que nos dirigen hacia nuevos caminos. Empéñate ahora en estar especialmente atento durante las reuniones, visitas o encuentros casuales, particularmente con personas más sabias que tú.
Loki es el antiguo embustero entre los dioses nórdicos. Es el heyeohhah del Indio Norteamericano, una sombra burlona del dios creador que trae beneficios a la humanidad. Aún los pillos y ladrones pueden ser portadores de sabiduría. Cuando saques esta Runa espera lo inesperado: el mensaje es siempre un llamado hacia una nueva vida.
Ansuz es la primera de las Trece Runas del Ciclo de Iniciación., las Runas que se enfocan directamente sobre el mecanismo del auto-cambio, y como tal se dirige a tu necesidad de integrar el motivo inconsciente con el propósito conciente. Te indica que el enlace con el Divino está cerca.
Ansuz es una señal para explorar las profundidades, los cimientos de la vida, y experimentar el inagotable manantial del Divino en tu Naturaleza.
Al mismo tiempo se te recuerda que primero debes extraer del pozo para darte y alimentarte a ti mismo. Sólo entonces habrá suficiente para alimentar a otros. Reviste a Ansuz un nuevo sentido de solidaridad familiar.
Esta runa nos anuncia que veremos compensados nuestros sacrificios. Sobre todo en el terreno laboral, daremos un paso hacia adelante y nos gratificarán por ello económicamente.

Invertida:Tal vez estés preocupado por lo que parece ser una falla de comunicación, una ausencia de claridad o de conciencia ya sea en tu historia pasada o en una situación actual. Tal vez te sientas inhibido en aceptar lo que se te ofrece. Tal vez te abrume una sensación de futilidad, de movimiento malgastado. Sin embargo recuerda que lo que está sucediendo está a tiempo con tu proceso. Si el pozo está bloqueado es el momento de eliminar lo viejo. Ansuz invertida está diciendo: Considera la utilidad de la adversidad. Pérdidas o contratiempos.

La runa Anzus aconseja
La palabra es energía y bien dirigida, emitida con el corazón y la razón, adquiere un gran poder sanador. Piensa antes de hablar, pero hazlo con confianza y sabiduría. Atrévete a pedir, a hablar con el gerente, el dueño de empresa o la autoridad de gobierno. Si confías en ti mismo y te abres a las señales, encontrarás las palabras fluidas y convincentes. La clave aquí es recibir: mensajes, señales, regalos. Hasta un aviso oportuno puede ser un regalo. Cuando la runa mensajera te regala la sabiduría sagrada, estás siendo bendecido. Un mensaje puede representar una nueva vida y las vidas nuevas traen nuevas conexiones, sorprendentes encuentros y nos dirigen hacia nuevos caminos. Trata de estar especialmente alerta durante reuniones, visitas, encuentros casuales, especialmente con gente sabia.

Con la runa Anzus hay aumento de conocimientos, fuerzas evolutivas, que aportan nuevas relaciones, nuevos enlaces, nuevos contactos, y por lo tanto se aconseja estar atento a las palabras durante las reuniones o encuentros casuales. Anuncia buenas nuevas y señales auspiciosas. Ella es fuente de felicidad, regalos inesperados y buenas noticias. Conexión con lo superior. También alude a tu comportamiento hacia personas mayores o en posiciones superiores. Puedes estar atravesando dificultades con tus padres, es importante recordar ser paciente, y si es necesario adoptar una actitud más madura y tolerante.

Contenido simbólico de la runa Anzus


La runa Anzus semeja la figura de alguien mayor que se inclina con los brazos abiertos. Está asociada al dios Odín, dios supremo del panteón vikingo, y representa la comunicación, tanto con palabras como con sentidos, inteligencia, inspiración, conciliación, diálogo, reunión, entendimiento. Dada la relación entre la palabra y el hábito, también simboliza el viento. Como su hijo Thor, Odín es el Dios de la Tormenta: Thor es el viento del Sur y Odín el viento del Norte.



El dios Odín
También llamado Wotan, era el padre los hombres y de muchos de los dioses, similar al Zeus griego. Dios de sabiduría, elocuencia, destreza y valor; además de ser un guerrero tenaz, se caracterizó por su gran habilidad para el disfraz, que más de una vez salvó su vida y le ayudó a ganar batallas. Dio uno de sus ojos a cambio de beber de la fuente de la sabiduría Mimir que mana de las raíces de Yggdrasil, el fresno sagrado. Cuando se sentaba en su trono Lidskiayl, era capaz de verlo todo, su visión abarcaba el mundo. Lo escoltaban dos cuervos (Hugin y Munin) y dos lobos guardianes (Gere y Frece) Los cuervos salían todos los días al alba y regresaban antes del desayuno a dar parte al dios acerca de todo lo visto y oído. Su otro acompañante fiel, su caballo Sleipner, tenía ocho patas, con lo cual poseía una velocidad superior a cualquier otro animal, tanto en tierra como por el aire o agua.

Odín tuvo tres esposas: la primera fue Jord o Fjordgyn de quien nació Thor. La segunda fue Frigg, su favorita, de quien nació Balder, el más hermoso y amado de los dioses. La tercera fue Rinda, de quien nació Vali, cuyo destino era sobrevivir al Ragnarok u ocaso de los dioses.

Odín era el consejero, defensor y guía de dioses y humanos. Es por esto que, consciente de que algún día ocurriría la batalla final o Ragnarok, cuando los dioses desaparecería, se hizo colgar del fresno Yggdrasil por 9 días y 9 noches para obtener la iluminación y encontrar un medio para seguir guiando a los mortales aún después de su muerte. Al final de esa prueba descubrió los símbolos rúnicos al pie del árbol sagrado. Allí recogió 24 piedras con grietas que dibujaban los grafismos rúnicos. Más tarde a esas 24 inscripciones se agregó la runa en blanco o Runa de Odín, una piedra libre de inscripción alguna, de extraordinario valor simbólico por ser el todo y la nada, la verdad absoluta.






URUZ - FUERZA - HOMBRÍA / FEMINIDAD - UN BUEY SALVAJE



La runa Uruz recuerda las cualidades del animal Uro que da a esta runa el poder de la potencia masculina, la fuerza, el valor y al audacia para luchar.
La Fuerza que denominaríamos Yang, presente tanto en el hombre como en la mujer.
Esta runa recibe los nombres de: Urus y Ur.
La runa Uruz señala que la vida que has estado viviendo hasta ahora debe morir para volver a nacer.
La Runa de la terminación y los nuevos principios. Sacar Uruz indica que la vida que has estado viviendo ha crecido más que su forma. Dicha forma debe morir para que la energía vital pueda ser liberada en un nuevo nacimiento, en una nueva forma. Esta es una Runa de transición y como tal es parte del Ciclo de Iniciación.

Sin embargo el crecimiento y el cambio podrían implicar un paso hacia la oscuridad como parte del ciclo de renovación perpetua. Al igual que la Naturaleza, la progresión consiste de cinco partes: muerte, descomposición, fertilización, gestación y renacimiento. Los eventos que ahora ocurren bien podrían impulsarte a sufrir una muerte interna. Puesto que el auto-cambio nunca es forzado – siempre somos libres de resistirnos a él- mantén en mente que la nueva forma, la vida nueva, siempre es mejor que la pasada.

Prepárate pues para la oportunidad disfrazada de pérdida. Podría tratarse de la pérdida de alguien o algo con lo que existe un lazo emocional fuerte y a través del cual estás viviendo una parte de tu vida. Pero esa parte ahora debe ser recuperada para que puedas vivirla por ti mismo. De algún modo dicho lazo está en proceso de ser cortado, una relación está cambiando radicalmente o una muerte será experimentada. Busca entre las cenizas para descubrir una nueva perspectiva y una nueva fuerza.

El símbolo original de Uruz era el bisonte europeo, un buey salvaje. Cuando fue domesticado – labor casi imposible- podía transportar cargas muy pesadas. Aprende a adaptarte a las demandas de un momento tan creativo. Los principios firmes están vinculados con esta Runa y al mismo tiempo se requiere de humildad, pues para poder gobernar es necesario aprender a servir. Esta Runa te avisa que tu alma y el universo apoyan los nuevos crecimientos.

Esta runa nos indica que tendremos fuerza y habilidad para salir del problema que nos preocupa, ya sea éste conómico o emocional. Quizá lo más importante de esta runa, es que nos indica que debemos esprendernos para siempre de la causa del problema porque de no ser así, podría repetirse y llegar a ser algo habitual que perturbe nuestro equilibrio.

Invertida:Sin ojos para ver ni oídos para escuchar tal vez no logres aprovechar el momento.

El resultado bien podría ser una oportunidad perdida o el debilitamiento de tu posición. Puede parecer que tu propia fuerza está siendo usada en tu contra.

Para algunos Uruz invertida servirá de alerta, proporcionando pistas en forma de fracasos menores y decepciones. Para aquellos que están más profundamente inconscientes o son ignorantes, podría proporcionar una fuerte sacudida. Invertida, esta Runa demanda serias reflexiones acerca de la calidad de tu relación con tu Yo.

Sin embargo anímate. Ten en cuenta el constante ciclo de muerte y renacimiento, el infinito ir y venir. Todo lo que experimentamos tiene un principio, un intermedio y un final seguido por un nuevo principio. Por lo tanto no rechaces la transición hacia la oscuridad: cuando te encuentres con el agua hasta el cuello, conviértete en buzo.


Contenido simbólico de la Runa Uruz
El nombre de esta runa se asocia al Uro, una especie de bisonte en extinción, cuyo tamaño era mayor que el búfalo y el toro, similar al del elefante. Según la tradición nórdica, llegados a los 15 años, los niños se transformaban en hombres mediante un ritual de cacería del Uro. Un animal fuerte, ágil y agresivo, no domesticable. Cazarlo era un acto honor, además de exigir fuerza y coraje. Los cuernos se exhibían como trofeos, muestras de valentía, y se llevaban como adorno en los cascos -con empuñadura de plata- y como vaso para beber. La runa Uruz nos recuerda las cualidades del animal, pero también libertad, audacia y decisión; la potencia masculina, fortaleza, agilidad y resistencia. Es indicador de potencia sexual. Pero, para entender los alcances de esta runa, es bueno asociarla al concepto oriental de la energía Yang. Ya que, por una parte se refiere a virilidad, pero por otra puede hacer énfasis en la fuerza yang que hay también en toda mujer: ese ímpetu y decisión necesarios para afrontar los retos de la vida, para tomar las riendas, dirigir y actuar con fuerza y valor. 


La runa Uruz aconseja
Reorienta tus energías, vislumbra bien tus metas, actúa con resolución, pero modera tu impulsividad y recuerda que, para dirigir, es preciso saber escuchar y obedecer las señales que envían fuerzas superiores. Aunque sólo percibas pérdidas, hay oportunidades. Quizá estás perdiendo algo o alguien a quien te unen estrechos lazos emocionales, algo o alguien de quien dependes, o con quien has establecido nexos que no permiten vivir tu vida de manera independiente. Pero precisamente, está presente la necesidad de recuperar tu vida para que puedas vivirla por ti mismo. Sientes que ese vínculo se está rompiendo, los términos de la relación está cambiando sensiblemente y experimentas una sensación de pérdida, derrumbe o separación. La runa Uruz te recomienda descubrir un nuevo enfoque en esta nueva vida que ahora se manifiesta, adaptarte a las exigencias de este ciclo, que ante todo te exige ser creativo. La runa Uruz te advierte que tu Ser interno y el universo se sincronizan para respaldar la nueva forma de vida que ahora inauguras. Por ser la runa Yang por excelencia, con ella se relaciona un principio de firmeza y poder pero, al mismo tiempo, te hace un llamado a la humildad, ya que para poder triunfar es necesario antes saber prestar servicio. 








FEHU - POSESIONES - ALIMENTO - GANADO

La runa Fehu es la runa del poder móvil, es el dinero y las posesiones a nivel mundano. Representa la riqueza y la plenitud, y el reparto de esa plenitud.
Nutrición, posesiones, riqueza.
Esta runa recibe otras denominaciones: Faihu, Foeh, Fe.
Fehu es la Runa de la Realización: una ambición satisfecha, un amor realizado, una recompensa recibida. Promete alimento, desde el más mundano hasta el más sagrado y Divino. Pues si el antiguo principio “Como es arriba es abajo” es correcto, entonces también estamos aquí para alimentar a Dios.

Esta Runa pide una profunda investigación del significado del lucro y las ganancias en tu vida. Averigua con cuidado si son las riquezas y las posesiones lo que necesitas para tu bienestar, o bien si necesitas el auto-dominio y el crecimiento de la voluntad.

Otro interés de Fehu es conservar aquello que ya ha sido ganado. Nos exhorta a vigilar y estar atentos especialmente en los tiempos de buena fortuna, pues es entonces cuando corremos el peligro de dejarnos llevar por nuestro éxito por un lado, o de comportarnos imprudentemente por el otro.  Goza de tu buena fortuna y acuérdate de compartirla. La marca de un ser bien alimentado es la buena voluntad para alimentar a otros. 

Esta runa nos anuncia que veremos compensados nuestros sacrificios. Sobre todo en el terreno laboral, daremos un paso hacia adelante y nos gratificarán por ello económicamente.

Invertida: Podría haber considerable frustración en tu vida si sacas Fehu invertida, una amplia gama de desposeimientos abarcando desde lo trivial hasta lo grave. Te quedas corto en tus esfuerzos, tratas de alcanzar algo pero fallas, miras impotente cómo se consume lo que ya habías ganado. Observa lo que está sucediendo. Examina estos eventos desde una perspectiva abierta y pregunta: ¿Qué lección necesito aprender de esto en mi vida? 

Aún si hubiese ocasión para la alegría, no te dejes seducir por el júbilo insensato. Esta Runa invertida indica que las situaciones dudosas abundan y se presentan bajo distintas formas y disfraces. Estás siendo puesto en contacto con el lado oscuro de las posesiones. Sin embargo, todo esto es parte de lo que viene y lo que pasa, y no de lo que permanece. Al tratar con el lado oscuro de Fehu tendrás la oportunidad de reconocer en dónde se encuentra tu verdadero alimento.


Contenido simbólico de la runa Fehu
Encarna la diosa Freyja, la madre, es la energía cruda arquetípica de movimiento y expansión, la fuerza que fluye, la fuente. El grafismo sugiere los cuernos de una vaca, dada su relación con posesión de ganado, símbolo de riqueza rural, bienes y mercancía. El ganado y animales de carga eran antiguamente considerados como muestras de riqueza y poder.


La runa Fehu aconseja
La riqueza no debe ser producto de la corrupción, usura o falta de escrúpulos. El éxito real es paralelo a la honradez. Tener buena suerte y gozar de fortuna, así como desgracia y dolor, son consecuencia de acciones del pasado que retornan, es decir del karma. El mayor valor del hombre es su riqueza interior.

En tiempos de abundancia aconseja enfocarse en un fin superior, pues lo material es temporal. Compartir, hacer obras de bien, sencillez y capacidad de ayuda, exaltan al ser humano. La codicia, la usura y el desdén lo rebajan (para la cultura nórdica, eran cualidades demoníacas)

Te hace un llamado a meditar acerca del significado de las ganancias y las recompensas. Medita acerca de si lo que necesitas para tu bienestar son posesiones materiales o un entorno seguro y gratificante. Es importante aplicar la habilidad de alentar y nutrir a otros una vez que uno se ha nutrido. En lo material, disfruta de tu buena fortuna y recuerda compartirla.


La diosa Freyja
Esposa de Odín, dios supremo, es una diosa muy venerada. Representa la fertilidad, el hogar, el amor de juventud, pero también reina entre las Valkirias, mujeres guerreras, y cuida de los hombres en la guerra a través de su poderosa protección mágica.

Es la diosa de la fertilidad, la prosperidad, la guerra, el amor, los muertos y la magia; asociada a las cosechas y al Innangard (tierras de los humanos), las tierras y fauna salvajes y la naturaleza en general.

La vida sexual de Freyja era muy activa y hay una leyenda que asegura que por lograr un collar de oro y piedras preciosas, aceptó dormir con los 4 enanos que lo habían fabricado. Aunque la visión contemporánea la ve como promiscua, paradójicamente, la tradición la considera la protectora de las uniones y fue siempre venerada.

0 comentarios:

Humanidad Cósmica


Espora de luz
────═◕◕◕√v^√v^√El contenido de este sitio no pretende reemplazar o sustituir los cuidados o sugerencias médicas. Si estás en tratamiento sobre algún desorden físico o emocional, en psicoterapia, tienes convulsiones o sufres de cualquier otra enfermedad, sugerimos que consultes a tu médico o terapeuta y obtengas consejos de dichos especialistas antes de utilizar cualquier información que se presente en psicozoica.blogspot.com no se hace responsable en absoluto del uso inapropiado de la información que su sitio provee.√v^√v^√v◕◕◕═────